Nos visitan...

miércoles, 3 de octubre de 2012

Silba la siesta

La leyenda

 La  leyenda es un tipo de narración,  que se cuenta como verdadera  pero que incluye  componentes imaginarios. Se transmiten de generación en generación, lo que posibilita que se vayan modificando de acuerdo al contexto social y a la época.
Las leyendas permiten explicar algo. Siempre se halla ligada a un personaje, un espacio geográfico o un objeto preciso, y muestra cómo dicho elemento se integra a la historia o la vida cotidiana de la comunidad.
Existen distintos tipos de leyendas, algunas intentan explicar el origen de las cosas ( generalmente relacionadas con la naturaleza, como ser el origen de las flores, las tormentas, los animales), tambièn leyendas urbanas,  rurales, entre otras. 

Silba la siesta
¡Qué calor insoportable! Me hace acordar a la tarde en que se lo llevaron a Bruno. Estuvo un día entero sin aparecer, la tía estaba como loca. Yo sabía qué le había pasado, y los demás también, pero nadie se animaba a decirlo. Esto fue hace como treinta años, cuando vivíamos en Misiones, al lado del río Iguazú.
A Bruno le faltaban veinte días para cumplir cinco años y quería frascos para guardar bichos. Tenía una colección de insectos del monte, que atrapaba a la hora de la siesta. La tía siempre le decía que estaba podrida de tanto bicherío, y que se metiera en la cama, porque si no, lo iba a agarrar el Yasí-Yateré. Y así fue.
Una tarde salió a cazar avispas Camoatí, a pesar de que el típico silbido sonaba más fuerte que de costumbre. Esperó a que todos se durmieran y se escapó para el monte. Pienso ahora que el Yasí lo llamaba con su silbido. Llegó la noche y Bruno no volvió.
Recorrimos la zona con linternas y desesperación. Yo aprovechaba cada vez que podía para dejarle al Yasí un montoncito de tabaco para que se contentara mascándolo y nos devolviera a Bruno.
Lo encontré yo al día siguiente, estaba todo enredado en ramas y tenía hojas en el pelo que parecían pegadas con saliva. Vi huellas que venían del Norte, así que para ese lado se había ido el desgraciado. Todos saben que el Yasí es un rubio bonito pero tiene los pies al revés. Bruno estaba como atontado y sólo se acordaba del brillo de un bastón dorado. ¡Qué calor insoportable, las cosas que me hace decir!

NOTA: Con Emanuel, alumno de 5to. año, leìmos la leyenda y comentamos algunas otras leyendas de este estilo. Se rescataron del texto las caracterìsticas  del personaje principal ( el Jassy Jaterè) y el mensaje principal que deja este texto. Luego de realizar breves actividades , Emanuel  ilustrò, teniendo en cuenta la descripciòn del Jassy: el uso del bastòn de oro, el cabello rubio, los pies al revès, etc.
Tambièn se buscaron algunas definiciones de LEYENDA, con sus caracterìsticas, y se construyò, mediante una sìntesis, la introducciòn de esta publicaciòn.